Translate

Wednesday, May 7, 2014

La Costumbre de besar y los apellidos

Besas Dobles


 Cuando se conoce a otra persona en España, hay que besar a esa persona dos veces, a cada mejilla. Esta costumbre, claro, es muy diferente que la costumbre de darle la mano. En mi clase de lenguas, Charo nos enseñó la manera correcta de presentarse a alguien. Si el encuentro es de un hombre y una mujer (en las circunstancias casuales) normalmente hay un amigo de los dos, y el amigo le presenta a su amigo al otro. Después de anunciar los nombres, los conocidos se besan.

Esto es diferente entre hombres. Cuando el amigo de los dos les presenta a los dos, ellos se dan la mano. Si son amigos muy íntimos, se puedan abrazar. En el caso de que una mujer conozca a un hombre en circunstancias formales, ellos se dan la mano.  

Si el encuentro es entre dos mujeres, casi siempre ellas se dan los besos.
Charo nos dijo que los españoles se besan porque no hay tanto riesgo de contractar ni tipo de virus o parásito. Cuando se besan, no hay tanto contacto como en el acto de darle la mano, porque no se tocan las mejillas con los labios.


Apellidos Dobles


Los españoles tienen dos apellidos: uno de la madre y uno del padre. Esta costumbre apareció durante la inquisición. La inquisición fue una época en que la iglesia trató de convertir todo de España cristiana. Si no eras cristiano, la iglesia te castigaba por tortura o expulsión de España.


Para determinar si tuvieras sangre cristiana verdadera, querían saber el nombre de tu padre y también de tu madre. Porque si uno de tus apellidos fueran algo que sonaba al extranjero, pudieron decir que no eras cristiano verdadero, y castigarte. Por eso, siguió la costumbre de ambos apellidos, hasta hoy en día.

No comments:

Post a Comment